Río Xallas


Despues de la cascada, el Río Xallas continúa calmo su andadura, hacia un mar ya próximo, acariciando granitos rojizos y discurriendo por un hermoso entorno.

Cascada del Río Xallas

Esta hermosa cascada está situada en la provincia de La Coruña, en el termino municipal de Dumbría, en la villa de Ézaro. Dicen que el Xallas es el único río de Europa que desemboca en cascada sobre el mar, yo no lo he visto así, ya que el rio continúa un buen trecho hasta su desembocadura, pero este hecho no le resta belleza a esta espectacular catarata.

Faro de Monte Louro

Está situado en Punta Queixal en Monte Louro, en la embocadura de la ría de Muros. Su primer encendido fue el 15 de Julio de 1862

Faro de Punta Insua

Se encuentra en el lugar conocido como Punta Ínsua, en Lariño - Muros - A Coruña.
 Se construyó entre 1913 y 1921



El Faro de las Islas Sisargas


El faro se encuentra en la cima de la Isla Grande, al lado del  faro antiguo que alumbró por vez primera el 29 de junio de 1853. El edificio actual tiene muy poco que ver con el original porque ha sufrido múltiples transformaciones y problemas, que llevaron incluso a la construcción de un faro provisional, entre 1912 y 1915, mientras se ejecutaban las obras, que culminaron el 1 de octubre de 1915 con la inauguración de una torre recrecida en 2 metros para albergar la nueva óptica.

Islas Sisargas

Las Sisargas son un pequeño archipiélago deshabitado situado a una milla escasa del cabo de Santo Hadrián en Malpica. Está formado por la Isla Grande, Chica y Malante además de varios islotes. Antiguamente estuvieron pobladas como lo demuestra la existencia de la ermita de Santa Mariña, destruida en el siglo XVI por el pirata ingles Francis Drake.
Albergan a una de las últimas poblaciones nidificantes de aves marinas de Galicia.


Punta Nariga

Desde el cabo Santo Hadrián se contemplaba, en un luminoso contraluz, Punta Nariga, donde se podía apreciar el faro allí ubicado.

El Atlante

Como intrépido mascarón de proa, constantemente acariciado por el viento marino, el atlante quiere saltar al océano, desde la proa de este barco de piedra. 
(Obra del escultor Manuel Coia Franco, nacido en Hio, Cangas de Morrazo, Pontevedra, en 1940)