Durezas

 El espíritu humano abarca un amplio espectro de posibilidades de expresión, y cada individuo en particular muestra, aun sin quererlo, la propia de su situación. La mayoría, desde su singularidad, piensa que su estado intelectual es el mejor y el más evolucionado, viendo a los demás por encima del hombro, desde la altura de la propia complacencia.
La crítica a los demás siempre acompaña a aquellos que se sienten superiores y por este hecho se consideran obligados y con derecho a juzgar al mundo entero desde su autoproclamada autoridad.
El crítico se confirma así mismo al desautorizar a todo aquel que no responda a sus espectativas y, si pudiese, transformaría a la humanidad, individualidad por individualidad, en algo similar a si mismo. A sus ojos todo sería mejor si su pensamiento lo asumiesen como propio todos los demás seres. Y por eso el crítico critica, en un vano intento de posesión y conquista. Quiere ampliarse convirtiendo a los otros en él mismo y que se le reconozca su infalibilidad y se le aplauda.
La verdad es que me encantan los críticos, son una manifestación más de la amplitud del espíritu humano.
Al otro lado del fiel de la balanza se encuentran los que prefieren comprender y no juzgar.




Navegamos

Surcamos, en inmensas espirales, el mar de las transformaciones donde  lo más difícil es identificarse con uno mismo y lo mas sencillo es creerse otro.

Río Xallas


Despues de la cascada, el Río Xallas continúa calmo su andadura, hacia un mar ya próximo, acariciando granitos rojizos y discurriendo por un hermoso entorno.

Cascada del Río Xallas

Esta hermosa cascada está situada en la provincia de La Coruña, en el termino municipal de Dumbría, en la villa de Ézaro. Dicen que el Xallas es el único río de Europa que desemboca en cascada sobre el mar, yo no lo he visto así, ya que el rio continúa un buen trecho hasta su desembocadura, pero este hecho no le resta belleza a esta espectacular catarata.

Faro de Monte Louro

Está situado en Punta Queixal en Monte Louro, en la embocadura de la ría de Muros. Su primer encendido fue el 15 de Julio de 1862

Faro de Punta Insua

Se encuentra en el lugar conocido como Punta Ínsua, en Lariño - Muros - A Coruña.
 Se construyó entre 1913 y 1921



El Faro de las Islas Sisargas


El faro se encuentra en la cima de la Isla Grande, al lado del  faro antiguo que alumbró por vez primera el 29 de junio de 1853. El edificio actual tiene muy poco que ver con el original porque ha sufrido múltiples transformaciones y problemas, que llevaron incluso a la construcción de un faro provisional, entre 1912 y 1915, mientras se ejecutaban las obras, que culminaron el 1 de octubre de 1915 con la inauguración de una torre recrecida en 2 metros para albergar la nueva óptica.

Islas Sisargas

Las Sisargas son un pequeño archipiélago deshabitado situado a una milla escasa del cabo de Santo Hadrián en Malpica. Está formado por la Isla Grande, Chica y Malante además de varios islotes. Antiguamente estuvieron pobladas como lo demuestra la existencia de la ermita de Santa Mariña, destruida en el siglo XVI por el pirata ingles Francis Drake.
Albergan a una de las últimas poblaciones nidificantes de aves marinas de Galicia.


Punta Nariga

Desde el cabo Santo Hadrián se contemplaba, en un luminoso contraluz, Punta Nariga, donde se podía apreciar el faro allí ubicado.

El Atlante

Como intrépido mascarón de proa, constantemente acariciado por el viento marino, el atlante quiere saltar al océano, desde la proa de este barco de piedra. 
(Obra del escultor Manuel Coia Franco, nacido en Hio, Cangas de Morrazo, Pontevedra, en 1940)

El Faro de Punta Nariga

Está estructurado en tres cuerpos, base, edificio de servicios y torre del faro. Está construido en su totalidad con granitos de diversos acabados.

El faro más moderno de Galicia

Construido en el año 1995 por el arquitecto Cesar Fernández-Jardón.

Entre azules y amarillos

Entre el amarillo de la flor del tojo y los azules del cielo y mar, se eleva el faro de Punta Nariga. El cabo, es un promontorio situado entre las Islas Sisargas, el Cabo de Santo Hadrián y la Punta do Roncudo.

Cabo de O Roncudo

En un panel informativo, situado en las proximidades del faro, puede leerse: Cabo principal de Bergantiños junto con los de Santo Hadrián y Nariga debe su nombre al eco del rugiente Atlántico en la costa de este promontorio.



Bahía de Laxe y Corme

Desde  O Roncudo se disfruta una hermosa vista de la Bahía de Laxe y Corme

El Faro de O Roncudo

El faro de O Roncudo es una torre cilindrica de unos once metros de altura. La belleza natural del entorno lo hacen punto de visita obligada.

Punta de O Roncudo

En medio de un paisaje impresionante, en el extremo septentrional de la ría de Laxe y Corme, se encuentra el pequeño faro de  la Punta de O Roncudo,.

El ronquido de O Roncudo

O Roncudo, denominado así por el sonido ronco que produce el mar en este lugar al golpear la costa.

Nosa Señora do Faro

Pasando Ponteceso, ya en Carballido, se encuentra la pequeña capilla de Nuestra Señora do Faro, con un singular mirador desde donde se contemplan unas estupendas vistas de la comarca de Bergantiños.

El puerto de noche.

De regreso, contemplamos el puerto desde la terraza del Hostal Bahía.
(Hago publicidad de este alojamiento, pues nos sentimos realmente comodos con el excelente trato recibido. Un saludo Manolo.)

Playa y puerto

A la luz de un sol crepuscular, atracado en el puerto de Laxe, el remolcador de Salvamento Marítimo "Don Indo" permanece alerta, siempre dispuesto a prestar auxilio. Mientras, en la playa, el mar juega con la arena.

Costa da Morte

Desde el área recreativa de Punta da Laxe se podía admirarla la belleza natural de esta costa.

Faro de Laxe

En la "Punta da Laxe", tambien conocida como "Punta da Insua" está el faro de Laxe, desde donde puede verse un espléndido paisaje con la "Punta do Roncudo" al fondo

Laxe

Desde la terraza del Hostal Bahía, situado sobre el puerto, se contempla una hermosa panorámica del pueblo y su playa. Manolo, el dueño, es todo cordialidad y nos explicó con detalle los lugares de visita obligada.

Praia da Pedrosa

Comenzando por la izquierda, en la foto se ve parte de la ladera de "A Pedrosa", la "Praia da Pedrosa" con la "Pedra Portuguesa" y al fondo la "Praia da Balea" y el "Cabo do Tosto"

Punta do Boi

La Ensenada de Arneliña se ubica entre Cabo Vilán y Punta Pedrosa (en la foto queda recortada a la derecha), al fondo se aprecia la Praia da Balea y Cabo do Tosto que remata en la Punta do Boi

Cabo Vilán

Cabo Vilán  fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1.933, es una zona de alto valor ecológico, candidata a la IBAS europea (Important Bird Areas) por la importante colonia ornitológica aquí asentada.  Está incluida en la Red Natura 2000 Costa da Morte. Posee una gran riqueza biológica de especies de flora y fauna protegidas. En los islotes y rocas de Cabo Vilán anidan los Araos de Cons, la gaviota tridáctila y el cormorán moñudo, aves en peligro de extinción por lo que esta zona ha sido declarada Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) por la Unión Europea.  Son estos acantilados el último refugio de estas especies y habitat de otras muchas. Como especies vegetales cabe destacar las camariñas, malvas, perejil de mar y tojos que en primavera resaltan por el color amarillo de sus flores.

Faro de Cabo Vilán

En la foto puede apreciarse el pasadizo cubierto que une el edifio, que alberga a los técnicos, con la torre del faro, construido para salvaguardar al personal de los fuertes vientos y temporales.

El Faro de Cabo Vilán

El faro tiene 25 metros de altura construídos sobre un peñasco de 105 metros sobre el nivel del mar

Faro de Cabo Vilán

Enclavado en un marco privilegiado, de una belleza natural única, es el faro eléctrico más antiguo de España, encendiéndose por vez primera el 15 de enero de 1896.

El antiguo faro de Cabo Vilán

El primer faro construido en Cabo Vilán en 1.854 funcionaba con aceite. Sus restos son todavía visibles.

Centro de Interpretación de Cabo Vilán

En el edificio del Faro de Cabo Vilán se ubica el Centro de Interpretación de los naufragios, faros y señales marítimas de la Costa da Morte, muestra información sobre estos temas y exhibe algunas piezas antiguas de faros y comunicaciones.

Puerto de Camariñas

En la actualidad la pesca y el marisqueo son la principal fuente de riqueza de Camariñas, además de sus famosos encajes de bolillos..

Monte Farelo

El Monte Farelo  se eleva a una altitud de 60 m sobre el mar. Se localiza en la punta llamada del Costado. En la cima se sitúa una pequeña ermita conocida como A Virxe do Monte. 

Muxía

En la actualidad Muxía es una villa marinera que actúa de centro comercial y de servicios de todo su término municipal

Playa de Lourido

El mar, bravo en toda la costa, se amansa para acariciar la fina arena de esta preciosa playa, desde la que se goza de unas hermosas vistas de Muxía y Cabo Vilán.

Arena

Dunas en la playa de Lourido